ENTRE LAS AGUAS
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el departamento de Sololá se encuentra uno de los más importantes accidentes
geográficos de Guatemala. El Lago de Atitlán, entorno a este atractivo
turístico se envuelven distintas actividades, sociales, económicas, políticas y
naturales las cuales a simple vista no son tan fáciles de ubicar pero que
tienen gran importancia para el Lago de Atitlán, sin embargo, no todas las actividades
que se efectúan alrededor del lago son beneficiosas para el mismo como por
ejemplo el alto grado de contaminación que sufre dicho atractivo turístico.
Pero ¿Cuáles son las causas que provocan dicha contaminación?
UN
LUGAR SAGRADO DE PEREGRINACIÓN
Diversos
estudios proponen la orilla del Lago de Atitlán en tiempos de la pre-conquista
fue ocupado por el pueblo Maya-Tzutujil el cual desarrollo actividades
religiosas, económicas, políticas, comerciales, sociales y toda una gama de
interrelaciones que permitieron que co-existieran con el Lago el cual es
posible que haya sido un centro de peregrinación obligatoria para los
habitantes cercanos o pueblos circunvecinos. Su potencialidad religiosa radica
en que los habitantes de las orillas del lago respetaban y tenían como iconos
sagrados a los 3 Volcanes (Atitlán, Santiago y San Pedro) y por supuesto al
Agua como ser viviente con el cual coexistían, cuidaban y respetaban los
pueblos habitantes.
Hoy
en día numerosos grupos de esta población de descendencia Tzutujil habitan en
los pueblos que están a orillas del lago dedicándose a la agricultura, a la
pesca, al comercio o a la venta de artesanías en pueblos con bastante afluencia
de extranjeros que por unos días se deleitan con la vista que ofrece el Lago.
UNA
NUEVA CULTURA
Derivado
de la belleza del lago se ha vuelto una de las maravillas de Latinoamérica más
visitadas por turistas de distintos lugares del mundo lo cual hace que
converjan en un mismo lugar idiosincrasias muy distintas pero que a la vez se mezclan
y tratan de combinarse.
Se
pueden observar mujeres indígenas que aprenden un tercer idioma -el inglés-
para poder ofrecer sus productos artesanales a turistas extranjeros, así como
nuevas formas de vestir, de adquisición y ofrecimientos de nuevos servicios
(internet, telefonía, restaurantes, hoteles, etc.). Lo cual los hace pueblos de
gran desarrollo económico en los últimos años a pesar de las grandes
limitaciones que ofrece el gobierno local.
¿QUE
ELEMENTOS BIOLOGICOS CO-EXISTEN EN EL LAGO?
El
lago representa una forma organizada de elementos vivos y no vivos los cuales
conviven para poder mantener al lago saludable y funcional para otros sistemas,
entre ellos podemos mencionar como por ejemplo el sol que brinda la energía
necesaria para que varios microsistemas puedan funcionar y colaborar para que
otros también puedan alimentarse como por ejemplo las algas y el plancton para
que distintas clases de peces puedan alimentarse, pero no solamente consiste en
lo que esta dentro del lago sino también fuera de él, existen consumidores
primarios, secundarios y terciarios que viven en base al lago. Por ejemplo, los
pescadores o las aves que están en árboles que están alrededor del mismo
accidente geográfico.
CAUSAS
Y EFECTOS RETROACTIVOS
Como todo desarrollo trae consigo la creación de nuevas
necesidades y utilización de mas recursos desechables es también de suma
importancia mencionar que debido a la gran afluencia de turistas y el
crecimiento de los pueblos se ha visto el crecimiento desmedido de la
contaminación en todas sus facetas sobre todo en las naturales (Hidrología y
Bosques).
Entendido
esto se puede llegar a la premisa que los pueblos que viven a la orilla del
lago han creado mecanismos de vida (contaminantes) los cuales después ya no son
detenidos y los habitantes que llegan comienzan a transformarse en nuevos
productores de prácticas que no son adecuadas para la vida saludable del lago.
Entre
las principales actividades que afectan al lago de Atitlán podemos mencionar:
ü El lago de Atitlán sirve como vertedero de aguas
sanitarias de los pueblos circunvecinos.
ü Contaminación química la cual ha generado distintas
cianobacterias.
ü Exterminación de la flora y fauna que cohabitaba en el
lago.
ü Quema de áreas verdes alrededor del lago.
ü El lago funciona como vertedero de basura sobre todo de
plásticos.
ü Casi nula utilización de plantas de tratamientos.
Los
pueblos que habitan a la orilla del lago se han visto afectados por esta
situación ya que se han organizado para poder vivir del turismo que promueve
este atractivo hidrográfico. Sin embargo, no han encontrado soluciones que
permitan que siga existiendo trabajo para ciertos sectores sin afectar los
ecosistemas que habitan en el lago de Atitlán
CONSECUENCIAS
RECURSIVAS DEL INDIVIDUALISMO HUMANO
Como
bien se sabe no solamente un pueblo es responsable de la contaminación de este
centro turístico, todos tienen en cierto grado responsabilidad por sensibilizar
a todos los habitantes de un lugar.
Para
entender el problema de la basura por ejemplo se debe de analizar de manera
profunda cuales son los intereses principales de cada municipio, puede que para
algunos sea la infraestructura de su municipio, o calles, mercados o cualquier otro
sector de inversión.
Cual
es el tipo de educación y concientización que reciben los estudiantes en las
escuelas. En la mayoría de los casos los estudiantes aprenden a que deben de
estudiar para poner a su servicio la naturaleza que se les ha sido heredada sin
tomar en cuenta las consecuencias que pueda crear la misma explotación
desmedida de su entorno
La
cantidad de turismo también puede impactar en cuanto a una mayor cantidad de
desechos solidos que pueden en muchos casos llegar a las aguas del Atitlán.
Algunas
de las consecuencias ya se están notando en los pueblos a las orillas del lago como,
por ejemplo:
Ø Acumulación de basura en las orillas.
Ø Mal olor.
Ø Cianobacterias
Ø Enfermedades tanto en animales como en humanos.
Ø Agua 0% potable
Ø Reducción de la pesca
Ø Tierra no apta para cultivo.
Todas
estas patologías del lago afectan directamente a especies que dependen del lago
y al hombre quien utiliza el lago más como una fuente para producir beneficios
económicos que como un lugar en el cual ayude a mantener los sistemas vivos,
tomando solo lo necesario de los mismos.
ADAPTACIÓN
Y AUTO-ORGANIZACIÓN COMO UNA FORMA DE SUBSISTENCIA
Así
como el lago a través de los años ha sufrido contaminaciones severas y
recuperaciones parciales también así los diversos elementos vivos se han
adaptado a los cambios bruscos que pretenden que el sistema encuentre un punto
de equilibrio (muerte), esto ha ocurrido con peces que hoy en día ya no se
encuentran dentro del lago, así como otros que se han vuelto mas fuertes y han
desarrollado características especiales para sobrevivir, intentando no estar en
áreas donde pueden ser atrapados por una red o por otro depredador. Los
pobladores también han ido adaptándose a las distintas circunstancias como el
crecimiento o el decrecimiento del lago en distintas temporadas, evento que
obliga a los pobladores a regresar a su terreno o a abandonarlo porque el lago
lo ocupo. También las condiciones de siembra han cambiado en general por las
estaciones las cuales ya no son iguales, conversando con un campesino
comentaba: “Ahora podemos sembrar en cualquier época del año debido al aumento
de temperatura que se ha observado…” esto quiere decir que los mismos
comerciantes se han adaptado a las circunstancias climáticas. Obviamente todos estos cambios y adaptaciones
climáticos y ecológicos no son normales, son producidos por el hombre y
plantean la necesidad de poner pausa a su actividad y reflexionar desde una
perspectiva critica sobre como cambiar la historia no solamente del lago sino
de la naturaleza como un sistema en donde el hombre es parte también
HACIA
UNA TOMA DE CONCIENCIA
-REPENSAR
Y RECONSTRUIR LA CONVIVENCIA CON LOS MEDIOS NATURALES-
El
poblador, el niño, la mujer, el hombre, el padre, la madre, el trabajador de la
municipalidad, el vendedor, el comerciante, el vendedor, el pescador, el
turista y todo aquel que subsista alrededor del Lago de Atitlán debe estar
consciente del intercambio de relaciones, intercambio de información y
utilización de la materia prima que existen en torno a este recurso hídrico así
como otros sistemas de vida que co-existen en ese lugar: animales, flora, agua,
bosques, tierra puesto que cada uno depende del otro, sin la interconexión de
estos elementos es imposible que pueda subsistir el Macro sistema llamado: Lago
de Atitlán.
Bien
sabido es que se deben tomar acciones concretas para poder rescatar y mantener
el Lago de Atitlán uno de los lugares que ha procurado por velar por el cuidado de la naturaleza y en
especial del lago ha sido el municipio de San Pedro La Laguna quienes mediante
la municipalidad han decretado diversos acuerdos en favor del reciclaje y la
prohibición de la utilización de bolsas plásticas, pajillas, platos y vasos
desechables los cuales se sabe que tardan hasta 400 años en desintegrarse y que
al estar en el agua su degradación culmina en partículas tóxicas para animales
y ecosistemas acuáticos.
Desde
luego que para poder implementar un proyecto de esta magnitud fue necesario un
previo estudio histórico, social, cultural y económico que diera las pautas
para justificar el porque de las prohibiciones y fundamentar cuales eran las
principales consecuencias de seguir utilizando plásticos no solamente en San
Pedro la Laguna sino a nivel mundial.
La
implementación del decreto no solamente consistió en aspectos jurídicos
superficiales sino en capacitaciones en distintos sectores y grupos
representativos e influyentes: hablemos de los sectores educativos (escuelas,
institutos, colegios y universidades), sectores religiosos (iglesias de
distintas denominaciones) sector empresarial (comerciantes agrícolas e
industriales) y el sector social (grupos políticos, cocodes y sociedad civil).
Esto con el fin de poder informar a la población sobre los objetivos de poder
reducir la producción de bolsas y utilización de desechables en el lugar.
A
primera vista es innegable el campo que ha tenido el municipio de San Pedro, se
pueden observar calles mas limpias (debido a jornadas de limpieza donde se
recicla la basura), vendedores que utilizan hojas naturales para envolver los
productos que comercian o la utilización de canastas o bolsas de tela.
Sin
embargo, no todo el proceso ha sido bien recibido debido a que el sector
industrial ha perdido ganancias al no poder introducir en el mercado de San
Pedro la utilización de bolsas y desechables por lo cual han existido acciones
mal intencionadas en contra de las personas que siguen impulsando esta
iniciativa y la cual es única a nivel de nacional. Agregado a esto cabe
mencionar que existe gente que simplemente no le importa y sigue utilizando
bolsas -con intención o sin intención- pero no ha tratado de regular el uso de
estos productos dañinos para el planeta.
Entonces
ante tales circunstancias llegamos a la pregunta final ¿Cuál deben ser las
acciones idóneas por parte no solamente de las autoridades de San Pedro sino de
todo un País que necesita cuidar sus reservas naturales?
Definitivamente
la educación del hogar como la educación formal que se da en los
establecimientos públicos y privados tienen mucho que ver en la forma en que
tanto el estudiante y el maestro ven la vida. Desde luego que los entornos
naturales no pueden ser ajenos ante el ser humano, por tanto, es de suma
importancia entender desde pequeños la conexión innata que tenemos con nuestro
entorno y comprender que solo no estamos, que tenemos conexiones infinitas las
cuales se confirman en nuestra naturaleza, nuestros instintos y nuestras formas
de vivir.
Claro
que nuestra forma de vivir ha ido evolucionando paulatinamente a través de
miles de años y nuestra misma inteligencia nos ha cegado ante tal explotación y
mal manejo de la tecnología al servicio del hombre. Se vive en un mundo donde
el que produce mas es el que puede subsistir mejor, se han inculcado valores
equívocos como el rencor, la envidia y el individualismo, aspectos que no dejan
entender lo que es evidente y que tiene repercusiones sobre el mismo hombre.
Es
importante re-aprender, re-construir y re-interpretar desde la interdisciplinariedad
el entorno en el que se vive solamente como herencia cultural las generaciones
posteriores podrán utilizar con mayor conciencia los recursos que el hombre
debe consumir por propia necesidad naturales y no por necesidades creadas por
el mismo hombre.
Una
educación nueva es necesaria para despertar una nueva conciencia que permita
estar atentos, prudentes, despiertos y dispuestos a respetar la vida que existe
entre las aguas.
BIBLIOGRAFÍA
MORIN,
Edgar. “Introducción al pensamiento
complejo” Editorial Gedisa. Barcelona, España. 2005
PETRICH,
Perla. “Historia del Lago de Atitlán,
Ensayo de antropología histórica”. Casa
de estudios de los pueblos de Atitlán. Guatemala. 1998
Tesis
Historia de San Pedro la Laguna. USAC
EGRAFÍA
https://cienciayecologia.wordpress.com/2013/12/09/los-ecosistemas-de-los-lagos/
Comentarios al correo: racancojlester@gmail.com
Con gusto me gustaria compartir opiniones.
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