Supervisión Asertiva de los Jóvenes y la Tecnología



Por Lester Racancoj
“Las nuevas tecnologías pueden ayudar a la creatividad de las personas y al desarrollo de su talento. Además, estas tecnologías en manos de buenos profesores pueden ayudar a revolucionar la educación y acercarnos a un nuevo tipo de sistema educativo…”
Sir Ken Robinson
Educador, escritor y conferencista británico

C
omo es ampliamente conocido la tecnología en los últimos años se ha desarrollado a pasos agigantados, este desarrollo implica su inserción en distintas áreas de la vida cotidiana, distintos expertos aseguran que la tecnología tiene un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, en la contribución de la eficacia en cualquier labor y la educación no es indiferente ante esta “Revolución Tecnológica”.

Llevándolo al plano del sistema educativo guatemalteco en promedio de 35,000 establecimientos de nivel primario y básico aproximadamente solo 4,000 cuenta con acceso a tecnología (Computadora, proyector, equipo de audio) y de esa cuenta menos de la mitad de establecimientos cuenta con acceso a Internet, estos datos nos ilustran de una mejor manera para saber como se encuentra nuestro sistema educativo en relación al uso de la tecnología. Teniendo en cuenta estas estadísticas nos surge la siguiente interrogante.

¿Qué ofrece la tecnología al estudiante actual? ¿Por qué la necesidad de estos recursos?

El uso de la tecnología ofrece al estudiante utilizar herramientas que mejoren su nivel de aprendizaje adoptando modelos pedagógicos innovadores que ofrezcan una utilidad eficaz y eficiente. Agregado a ello es importante resaltar que según los requerimientos de las mallas curriculares de cada área se requiere de una tecnología que colabore con el docente como un recurso más interactivo y actualizado. Desde luego que el uso de herramientas tecnológicas colabora a desarrollar estudiantes competentes para el mundo de hoy: algunas de las competencias que se logran con el uso de la tecnología son: investigar, buscar, seleccionar y analizar información, estudiantes creativos, ordenados y sobre todo conectados con el mundo actual.
Sin embargo, aunado a todos estos beneficios también se visualizan distintas problemáticas ante el uso de la tecnología por parte de las nuevas generaciones, entre ellas: el uso de información no apropiada, aislamiento y sedentarismo, pérdida de la noción del tiempo, consumismo, pérdida de identidad, robo de información personal, ciberbullying entre otros aspectos que truncan el verdadero uso de los recursos tecnológicos para fines didáctico/pedagógicos.

¿Cómo utilizar la tecnología asertivamente con los estudiantes?

La asertividad al utilizar la tecnología en la educación implica el involucramiento de toda la comunidad educativa: Estudiantes, padres de familia y docentes quienes son los que se encargarán de darle un buen uso a todas esas herramientas, principalmente cuando los estudiantes están fuera del centro educativo los encargados de velar por esta supervisión deben ser los padres y aunque no existan reglas que se tengan que seguir al pie de la letra podemos aportar algunas recomendaciones:

·         Deje claras las responsabilidades y obligaciones de los estudiantes respecto al uso que le dará a la tecnología como una herramienta de apoyo para su proceso de aprendizaje.
·         Muestre apoyo y sensibilidad ante las necesidades que el estudiante muestre y le plantee respecto al uso que le brinda el internet, la computadora y otro recurso tecnológico para poder estudiar.
·         Establezca un horario (limitado según la carga académica) de uso de tecnología que realmente se cumplan para luego dar paso a actividades familiares y de socialización.
  • Fije normas regulando los espacios y los tiempos donde será posible el uso del móvil o de Internet, del mismo modo que lo hacen, por ejemplo, respecto de la televisión.
  • Acostumbre a sus hijos a que no utilicen el móvil, ordenador portátil, etc., durante las
comidas o los espacios que comparte toda la familia, destacando la importancia que estos tiempos en común tienen para mantener unida a la familia.
  • Mantenga una supervisión “discreta” acerca del uso que sus hijos realizan de las
tecnologías de la información y la comunicación. Pregúnteles a qué redes sociales
pertenecen, quienes son sus “amigos”, para que las utilizan, etc.
  • Dialogue y mantenga una comunicación fluida con sus hijos. Acostúmbrese a preguntarles por sus actividades diarias (estudios, tareas amigos, etc.), a interesarse por sus problemas -entre ellos los de carácter académico- acompáñelo a hacer las tareas que requieran de una herramienta digital.
  • Escuche a sus hijos, conozca sus opiniones, acostúmbrese a razonar con ellos, hágales
saber sus argumentos frente a las diversas cuestiones, entre otras los riesgos que pueden derivarse de un uso inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Fomente en sus hijos valores sociales positivos como el cuidado de la salud, la libertad, la amistad, la solidaridad, el apego a la familia o el esfuerzo personal.
  • Destaque la importancia que para un adecuado desarrollo personal y social tienen
actividades como practicar deporte, leer, salir con los amigos y amigas, estudiar, seguir las noticias del mundo, etc. Acostumbre a sus hijos desde pequeños a que planifiquen su tiempo para que puedan hacer muchas y variadas actividades, no solamente estar con el teléfono o frente a una pantalla por grandes periodos de tiempo.
  • Refuerce la autoestima y la confianza en sí mismos de sus hijos. Hágales saber que
son personas preparadas, que pueden lograr muchas de las metas que se propongan cuando tienen un equilibrio entre su vida y el uso de redes.
  • Contribuya a que sus hijos se valoren y acepten como son, reconozca los esfuerzos y
progresos que realicen, con ello favorecerá a su equilibrio emocional y a que mantengan una actitud positiva para superar las adversidades cotidianas y que no caigan en una ansiedad por querer utilizar el teléfono, su consola de video juegos o la computadora.
obsesionen con situaciones que suelen resolverse de forma natural.

Desde luego que el mundo globalizado requiere de estudiantes con un perfil acorde a las nuevas competencias de desarrollo profesional las cuales se adquieren por medio de la tecnología sin embargo es una responsabilidad de todos los participantes del proceso educativo darle un buen uso a estas herramientas para desvirtuar su verdadero significado.



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