BITÁCORA DE LA CREACIÓN DE UN LIBRO - 1

14 de noviembre de 2017
Recientemente con un compañero de universidad nos preocupamos por el fracaso que existe en programas de lectura que implemente el sistema educativo guatemalteco y en algunos casos que no existen tales programas. El programa de lectura como un método para que el aprendiente tenga placer y gusto por lectura no está dando resultados satisfactorios, al contrario la población estudiantil ve como una obligación del sistema que lea. Ante tales circunstancias nos surgió el reto de poder escribir en conjunto un manual/libro dedicado a este tema en específico desde el grado de primero primaria hasta quinto bachillerato.

Hace unos días empezamos la creación de un posible "indice" el cual nos llevo a una diversidad de temas y sub-temas los cuales están relaciones con el proceso cognitivo de la lectura, como técnicas, historia de la lectura, la lectura propiamente en Guatemala, estadísticas, programas gubernamentales aplicados a la educación, tipos de literatura, teoría de la comunicación social, lectura del contexto, por mencionar solo algunas temáticas que se nos han presentado. Temáticas que son importantes tomar en cuenta y escudriñar su teoría para comprender de una manera integral/totalizadora la relación entre el aprendiente y la lectura y como este debe de llevarse a cabo.

Somos conscientes de que esta primera parte de investigación nos ha orillado a teóricos como Habermas, Bohm o Chartier para comprender desde una perspectiva histórico/social como la comunicación y el lenguaje ha desarrollado la lectura como medio para poder expresar ideas, sentimientos, emociones, información y como las masas también tienen una manera de interpretar signos y símbolos. Como las fuerzas de poder, política y gobierno han modificado la mediación pedagógica en que el hombre ha de leer su texto y su contexto.

Seguiremos informando como va el proceso.

Aportes o comentarios:
racancojlester@gmail.com



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Arma para combatir y no para suicidarse. (La muerte de la educación musical en Guatemala)

Otoño

DIEZ PASOS PARA CONTINUAR MARCHA - Héctor Rodas Andrade